• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

Noticias

Asamblea General y Entrega de Medallas ANFACO-CECOPESCA 2022

Juan Vieites recibe la Medalla de Honor, el máximo galardón de ANFACO-CECOPESCA, tras más de 42 años dedicados a la Organización.

ANFACO-CECOPESCA abre una nueva etapa con el nombramiento del nuevo Secretario General, Roberto Alonso
Vigo, 20 de mayo de 2022. En el día de hoy tuvo lugar la Asamblea General de ANFACO-CECOPESCA en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia. Con motivo de la Asamblea General se repasó la evolución del sector industrial transformador y conservero de productos de la pesca y de la acuicultura en el año 2021 y las estrategias actuales y futuras del sector a partir de 2022, marcado por una alta incertidumbre global.

A continuación, se produjo el relevo en la Secretaría General de ANFACO-CECOPESCA, cargo ocupado por Juan Vieites desde el año 1991. La Asamblea General de ANFACO-CECOPESCA agradeció la dedicación prestada a lo largo de su dilatada trayectoria, desde sus comienzos en el Departamento Técnico y de Investigación en el año 1980. Bajo su liderazgo, ANFACO-CECOPESCA ha experimentado un importante impulso y desarrollo, convirtiéndola en una organización de referencia a nivel nacional e internacional, presente en los principales centros de decisión de las administraciones nacionales, europeas, e internacionales, como la OMC o FAO. Cabe destacar también, el Centro Tecnológico (CYTMA) que se ha consolidado como un centro tecnológico de referencia en el ámbito marino y alimentario, convirtiéndose en el principal agente dinamizador de la I+D+i empresarial y un colaborador clave de las Administraciones Públicas en el diseño y desarrollo de las políticas de I+D+i. Por todos estos motivos y por ser un éxito compartido con su papel, que merece un reconocimiento por su credibilidad y sacrificio, siendo una muestra viva de la historia industrial y empresarial del mar, la Asamblea General le otorgó el máximo galardón de ANFACO-CECOPESCA, la Medalla de Honor.

Por otra parte, se informa que recoge el testigo al frente de ANFACO-CECOPESCA, Roberto Alonso, hasta el momento Secretario General Adjunto. Parte activa de la Organización durante los últimos 5 años, ha representado los intereses del sector en los Consejos Consultivos de la Unión Europea o en la Asociación de Industriales Europeos AIPCE-CEP, de la cual es Vicepresidente. Asimismo, dirige el Observatorio de la Trazabilidad de FUNPROMAR y participa en iniciativas ligadas con la innovación, siendo miembro de la Junta Directiva de PTEPA o el Hub Datalife, colaborando con el Centro Tecnológico en su desarrolloIngeniero Industrial de formación, posee un Máster en Innovación Industrial y Optimización de Procesos por la Universidad de Vigo y el programa LEAD de la Universidad de Stanford en Innovación Corporativa. En su nombramiento destacó la gratitud, reconocimiento y compromiso asumido con ANFACOCECOPESCA y el sector, así como apeló a los valores empresariales que han permitido construir un complejo mar-industria líder y su aportación imprescindible como agentes de progreso socioeconómico.

Posteriormente, se celebró la entrega de las Medallas de ANFACO-CECOPESCA del año 2022. El evento reunió a diversas autoridades e industriales relevantes del sector extractivo y congelador pesquero, conservero y transformador de productos del mar y su industria auxiliar, así como del mundo económico y social relacionado con el mismo. Además de la Medalla de Honor entregada a Juan Vieites se entregaron los siguientes galardones:

Medalla de Oro 

Concedida al Xacobeo 21-22, recogió la Medalla Dña. Nava Castro Domínguez, Directora de Turismo de Galicia
Un Xacobeo de dos años es de por sí un hecho disruptivo de la historia reciente, que demuestra la adaptabilidad de la Administración y la comprensión de la Iglesia por las emociones humanas hacia una fe que da respuestas en los momentos de gran dificultad. El Xacobeo supone un hecho inimitable, culturalmente único y que permite a los peregrinos y sociedad acercarse a un encuentro espiritual con los principios y ética universales. En este proceso la gastronomía gallega juega un papel clave y la conserva, como un exponente del mar en Galicia, acerca un producto nutritivo y necesario en la dieta de los peregrinos que cada año recibe la comunidad gallega. Por todo ello, como un éxito que potencia el binomio cultura-gastronomía y la marca Galicia como primera región productora de conservas de España, se le concedió la Medalla de Oro de ANFACO-CECOPESCA.

Medalla de Plata

Concedida a Dña. Mercedes Rodríguez Moreda, Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia.

El progreso de una sociedad depende de personas singulares en la Administración que, en ocasiones, no llevan el reconocimiento ante los medios y la opinión pública, pero que indudablemente suponen piezas clave en el engranaje público-privado y el progreso social, económico y empresarial de un sector. Mercedes Rodríguez es una de esas personas. Profesional y rigurosa, a la par que cercana y comprometida, da siempre respuesta al sector y es un icono del compromiso con la industria y su futuro. La labor de ANFACO-CECOPESCA tiene sentido ante personas como Mercedes, que enfocan los retos y afianzan oportunidades, ayudando en la resolución de conflictos y en la intermediación de los intereses del sector. Por ello, se le otorgó la Medalla de Plata, como muestra del aprecio y consideración hacia el sector mar-industria.

Medallas de Bronce

Concedidas a Dña. Digna Salgueiro Abalde, trabajadora en la empresa Conservas Albo desde el año 1973; Dña. María Eugenia Urriolabeitia Iborra, trabajadora en la empresa Consorcio Español Conservero desde el año 1973 y Dña. María Irene Romero Rey, trabajadora en la empresa Conservas Rianxeira desde el año 1974.
 
Con la distinción de las medallas de oro y plata, ANFACO-CECOPESCA reconoce el apoyo y colaboración que los galardonados vienen prestando tradicionalmente a la industria de transformación comercialización de  pescados y mariscos española, mientras que con la distinción de la medalla de bronce, ANFACO-CECOPESCA reconoce la categoría personal y profesional de trabajadores del sector.

Al acto asistieron D. Alfonso Rueda Valenzuela, Presidente de la Xunta de Galicia; D. Miguel Ángel Santalices Vieira, Presidente del Parlamento de Galicia; D. Francisco Conde López, Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación; Dña. Rosa Quintana Carballo, Conselleira do Mar; Dña. María Jesús Lorenzana Somoza, Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade; D. Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera Acuicultura,...entre otras autoridades. A continuación, tuvo lugar el tradicional almuerzo de confraternidad, siendo un día histórico para ANFACO-CECOPESCA.


 volver