• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

Biorresiduos quitinolíticos de crustáceos en el desarrollo de un envase activo y sostenible para productos de la pesca

 
El proyecto Fish4Fish aporta un nuevo valor a los residuos de la industria pesquera y alimentaria, con desperdicio cero, reduce la contaminación plástica y los materiales de desecho aumentando la calidad de los alimentos que exigen los consumidores y el cuidado ambiental que demandan las instituciones y la sociedad.

El proyecto contribuye a potenciar la economía circular y la bioeconomía azul con la finalidad de culminar en un negocio rentable para los productores, la industria de transformación y las empresas alimentarias.

Fish4Fish está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la UE, a través del programa "Blue Labs”, con el acuerdo de subvención número 863697.
 
 
El principal objetivo del proyecto Fish4Fish, "FISH chitinolytic biowastes for FISH active and sustainable packaging material”, es el desarrollo de nuevos productos ecológicos a partir de residuos de crustáceos y otros procedentes de biorrefinerías (lignina) con el fin de fabricar envases de alto valor añadido para alimentos.
 
 
El Proyecto está liderado por el Departamento de Biotecnología, Química y Farmacia de la Universidad de Siena (Italia). En él participa también la Next Technology Tecnotessile Societa, una organización italiana de investigación privada; Tecnopackaging, una empresa española experta en el desarrollo de materiales plásticos; el CSIC junto con el Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); el Departamento de Ciencias Biológicas y ecológicas de la Universidad de
la Tuscia – UNITUS (Italia); y por último, ANFACO-CECOPESCA como centro aglutinador de empresas, a través de su Departamento de I+D+i.

Una de las principales tareas del proyecto consiste en producir derivados de quitina, en concreto quitosano a partir de los caparazones de crustáceos. Hasta la fecha se ha obtenido un quitosano con distintos grados de desacetilación y diferente peso molecular mediante procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico. Estas características confieren fundamentalmente las propiedades bactericidas del producto. Se han obtenido también quitooligosacáridos (COS), con mejor actividad antimicrobiana, para lo cual se emplearon quitinasas producidas en laboratorio que están siendo inmovilizadas.

En paralelo se obtuvieron diferentes ligninas, procedentes de residuos vegetales para la producción de nanopartículas funcionalizadas con quitosano y COS que presentan propiedades antioxidantes y antimicrobianas. La producción de estas nanopartículas de lignina funcionalizadas (biofiller o gel biológico), ha constituido uno de los principales logros del proyecto. Este compuesto permite una valorización muy importante de los residuos, no sólo para envasado, sino también abre posibilidades de uso en otros campos como cosmética, nutracéuticos, material textil, etc. Este resultado será objeto de
una patente o de una publicación científica.

El nuevo compuesto desarrollado, se está utilizando para fabricar prototipos de envases (bandejas y películas) a los que se añadirán otros biopolímeros comerciales. Una vez optimizado este proceso, se llevará a cabo la validación de dichos envases. Se utilizarán para ello dos productos de la pesca, crudo y semi-procesado comparando la vida útil del alimento, así como las propiedades mecánicas y protección de la luz UV frente a un envase más tradicional, sin nanopartículas de lignina, quitosano o COS.

Otra tarea muy importante permite evaluar el impacto medioambiental que conlleva la producción de estos nuevos materiales y caracterizar el ciclo de vida contrastándolo con la fabricación de materiales plásticos en el envasado tradicional.
  
Por último, es importante dar a conocer el proyecto y garantizar la difusión de los resultados para su explotación comercial. Por ello se desarrolló la página web del proyecto http://fish4fish.dbcf.unisi.it/, en la cual se puede obtener más información. Asimismo, interesa atraer inversores con el fin de acelerar la entrada en el mercado de los productos finales desarrollados durante este estudio. Al finalizar el proyecto, noviembre de 2022, se realizará un evento para comunicar al público general y especializado los principales avances que se han conseguido en la ejecución de este estudio.

Se puede obtener más información a través de: info.f4f@unisi.it; la cuenta de Twitter del proyecto, @Fish4fishP; así como la de Facebook, Fish4Fish Project.
 volver