• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

ANFACO-CECOPESCA solicitó al Comisario Europeo para Medio Ambiente, Océanos y Pesca un marco legal estable que permita garantizar las inversiones y empleo de la industria transformadora y conservera de pescado y marisco española

Con motivo de la primera visita oficial del Comisario Europeo para Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, a España, que incluyó Vigo en su agenda de trabajo, ANFACO - CECOPESCA tuvo la oportunidad de trasladar, en primera persona, las demandas de la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura.

Durante la reunión que el Comisario mantuvo en Vigo con autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el Ministro Luis Planas a la cabeza, así como de la Xunta de Galicia, con la presencia de la Conselleira do Mar Rosa Quintana, otras instituciones y con diferentes organizaciones representativas del complejo mar-industria, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites, agradeció la visita del Comisario y el trabajo realizado para paliar los efectos del Covid-19 en el conjunto de un sector que ha sido muestra de resiliencia y ejemplo de capacidad de superación, contribuyendo al abastecimiento de un producto nutritivo y de calidad a la sociedad en los momentos más duros de la pandemia sanitaria.

Por otro lado, subrayó también la importancia de que las administraciones conozcan de primera mano las necesidades reales del sector para que las políticas que se establezcan se orienten hacia la consecución de una base industrial competitiva en territorio comunitario, garantizando el crecimiento y el fomento del empleo en la UE.

A este respecto, Juan Vieites destacó la contribución socioeconómica del complejo mar-industria a la generación de valor añadido y empleo en la UE. En el caso del sector transformador, recordó que la industria de transformación de productos del mar de España representa el 19% del valor total de facturación y el 15% del empleo de la industria europea, siendo el primer país productor y exportador de la UE.

Explicó que este sector industrial contribuye al abastecimiento del mercado nacional, comunitario e internacional, cumple los máximos estándares de calidad, seguridad alimentaria, RSC y demás requisitos para operar, como medioambientales. Además, se caracteriza por su apuesta por la I+D+i e internacionalización como herramientas claves para garantizar su competitividad futura, mejorando la balanza comercial a nivel EU.

Juan Vieites expuso que, pese a esto, la industria opera en un marco global altamente competitivo. Si bien el sector ha realizado un esfuerzo por adaptarse al entorno cambiante en el que opera, necesita que las administraciones faciliten un marco legal más estable que permita una mejor planificación y garantice inversiones. Buena muestra de ello resultó del comportamiento ejemplar de la industria durante los momentos más duros de la Covid.

Asimismo, reclamó un marco comercial equilibrado y el cumplimiento de las mismas normas en el mercado, el llamado level playing field, para todos los operadores, sostenido en efectivos mecanismos de vigilancia y control, y para los cuales debe la Comisión focalizarse en medidas efectivas, evitando añadir trabas en la operativa industrial y que impactan en el libre mercado, haciendo referencia a los nuevos criterios de lotes, información asociada y su transmisión recogidos en el borrador de Reglamento de Control europeo.

El aseguramiento del abastecimiento de materia prima en condiciones competitivas, la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la pesca y de luchar contra la pesca INDNR, la puesta en marcha de la digitalización de los certificados de captura a través del sistema CATCH como aseguramiento de una uniformidad en los procedimientos de control por parte de los Estados miembros de la UE, así como la importancia de promover el consumo de los productos de la pesca entre los ciudadanos de la UE fueron otros de los temas abordados por el secretario general.

Hizo referencia también a la importancia de los fondos estructurales, NEXT GEN, en la renovación y modernización del sector transformador en su afán por adaptarse a los retos del mercado y facilitar su estrategia de apuesta por la innovación y desarrollo tecnológico. El nuevo FEMPA, así como los fondos del marco de recuperación deben contribuir a superar con éxito los retos actuales de un sector que apuesta por la innovación y la diferenciación en base a salud, sostenibilidad y digitalización.

Por último, reiteró que la industria transformadora y conservera de pescado y marisco de España está capacitada para competir en todos los mercados internacionales, con sus más de 15.000 empleos directos, pero para ello deberá dotársele de una serie de instrumentos que aseguren su competitividad e internacionalización y una adecuación de políticas que tengan en vista no solo aspectos medioambientales, sino económicos, por los daños que se pueden generar, haciendo referencia al grave incremento energético o de fletes internacionales que lastran la competitividad y ponen en serio aprieto la viabilidad de los negocios.

Finalizó, agradeciendo nuevamente la presencia del Comisario en la ciudad y recordando la importancia de seguir trabajando juntos y de forma constructiva para promover un sector competitivo que contribuya el crecimiento socioeconómico de la UE.


 volver