• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

El sector de conservas de pescado y marisco desarrolla una guía de cálculo, certificación y comunicación de la huella de carbono

La elaboración de esta Guía está en línea con la Estrategia "De la Granja a la Mesa” presentada en mayo de 2020 por la Comisión Europea, que plantea como objetivo conseguir que en 2050 no existan emisiones netas de gases de efecto invernadero, y lograr que el crecimiento económico se encuentre disociado del uso de mayores recursos.
Vigo, 18 de diciembre de 2020. La Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible han puesto de manifiesto la necesidad de herramientas adecuadas para evaluar las consecuencias ambientales, económicas y sociales de nuestras decisiones. En esa línea se inscribe el pensamiento de ciclo de vida y el cálculo de la huella de carbono, cuya metodología se describe en una Guía para el cálculo, certificación y comunicación de la huella de carbono en el sector conservero gallego, que ANFACO-CECOPESCA ha presentado en el día de hoy.

"Esta Guía se ha elaborado como un documento de referencia necesario para acompañar a las empresas en los retos de futuro marcados en la Agenda 2030”, resaltó Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, en la apertura de la jornada de presentación, explicando también que esta publicación está destinada a reforzar los procesos de comunicación interna de las empresas conserveras, incorporando el cálculo de la huella de carbono a los programas de gestión ambiental, y a la toma de decisiones en cualquiera de los ámbitos susceptibles de presentar un impacto medible en la huella ambiental.

Desarrollada por ANFACO-CECOPESCA con el soporte científico-técnico de la Dra. Almudena Hospido Quintana, integrante del grupo de biotecnología ambiental del Instituto CRETUS y profesora de la USC, la elaboración de esta Guía se enmarca dentro del Convenio de colaboración entre la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y ANFACO-CECOPESCA para la promoción y la mejora de la comercialización de las conservas de pescado y marisco en el año 2020.

Para la Dra. Hospido, la guía acerca al sector conservero gallego, de una manera sencilla, pero rigurosa, al cálculo de la huella de carbono. En su presentación, ha instado a las empresas a que hoy mismo empiecen a plantearse cuales son las motivaciones por las que una organización da un paso al frente y decide calcular la huella de carbono de sus productos.

La jornada fue clausurada por Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia. Para la Conselleria los retos fijados en la Agenda 2030 son retos globales irrenunciables para asegurar la competitividad del sector mar-industria. Con el apoyo a iniciativas como Pesca Verde y a la guía que hoy se presenta, se afianza un Pacto Social para avanzar en la sostenibilidad. ANFACO-CECOPESCA, de nuevo con esta esta publicación reafirma su liderazgo en la transferencia del conocimiento científico al tejido empresarial y contribuye con el resto de acciones del Convenio de colaboración a la fortaleza del sector conservero gallego.
 
 

 volver