• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Comunicado de prensa de FICA-UGT

 
Comunicado de prensa de FICA-UGT  
 
 
 
El pasado día 7 de abril de 2020 a las 22,05 horas se estreno en TVE 1 la serie "Diarios de la Cuarentena”, a priori dicha serie trata de reflejar con humor los momentos que las ciudadanas y ciudadanos españoles estamos viviendo en este confinamiento como consecuencia de la Pandemia por el Coranovirus. A la serie coproducida por RTVE y MORENA FILMS le deseamos desde estas notas mucho éxito, pero eso ya se verá y lo decidirán las españolas y españoles.
No obstante, a lo anterior, tanto en el primer capítulo, como en la promoción de la serie, se ha hecho referencia, a nuestro juicio de manera muy desacertada, a un producto de alimentación con una frase perjudicial para un sector en nuestro país que da trabajo directo a más de 15.000 personas y que sitúa a España como primer productor de Europa y segundo del mundo, nos referimos al Sector de Conservas de Pescados, Mariscos, Salazones, etc.

La frase a la que nos referimos es QUE ESTE VIRUS ES MUY PESADO. SE QUEDA TRES DÍAS PEGADO EN UNA LATA DE ATÚN”. Esta expresión pudiera entenderse como que las latas de atún es un producto que puede propagar el coronavirus. Lo cual dañara la imagen de una industria pionera en nuestro país y por ende a los puestos de trabajo de la misma.

Por ello, y considerando el mensaje infortunado, imaginario y pernicioso que atribuye la promoción y primer capítulo de tal serie, respecto a la "lata de atún”, en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, al margen de crearse una alarma social con respecto a un producto alimenticio totalmente seguro y donde se ha despreciado absolutamente el rigor científico; es por lo que debemos solicitar la RECTIFICACIÓN DEL CONTENIDO de la "PROMO” y del CAPÍTULO 1º de tal serie, en todos los soportes practicados, en la medida en que su contenido, perjudica en nuestra opinión injustamente la imagen de un producto alimenticio (lata de atún). Y lo hace tanto a las empresa, como las personas trabajadoras que lo fabrica, al atribuir a tal producto facultades de propagación del COVID-19, a través de la frase, "QUE ESTE VIRUS ES MUY PESADO. SE QUEDA TRES DÍAS PEGADO EN UNA LATA DE ATÚN”.

De la misma manera solicitamos a RTVE y MORENA FILMS una nota rectificativa donde conste que todas las "latas de atún” que llegan al mercado lo hacen en condiciones de higiene industrial y seguridad alimentaria, cumpliendo los estándares legales y demás requisitos impuestos a razón de la pandemia del COVID-19”.

Por último señalar que en estos momentos de crisis sanitaria, que la industria de Alimentación y Bebidas en nuestro país con más de 50.000 personas trabajando en casi 30.000 empresas, están en su inmensa mayoría (tanto personas trabajadoras como empresas), realizando grandes esfuerzos (cambios de turnos, renuncia a vacaciones, largas jornadas, etc.), para alimentar a este país, y son merecedoras del reconocimiento social y de que los mensajes sobre los productos que transforman, elaboran y que finalmente consumimos, son sanos, seguros y de calidad.
 


Sebastián Serena Exposito.
Secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos
UGT FICA
 volver