• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Aplaudamos cada día por el sector mar-alimentario, por un sector esencial

10 de abril de 2020 - Cada día, a las ocho de la tarde, la ciudadanía sale a su balcón para aplaudir al personal sanitario, conscientes de que su esfuerzo, superior a su contrato laboral, está permitiendo salvar la vida de miles de personas. Cada día, a las ocho de la tarde, aplaudo al personal sanitario y al personal del sector mar-alimentario, aun esté trabajando, consciente de que este gesto permita a todos nosotros, como sociedad, recordar nuestro orgullo como país, nuestra voluntad inquebrantable que constituye la clave del progreso y éxito social. Atrás queda la queja o las discusiones absurdas, ahora permanece el foco en lo verdaderamente importante.
Después de aplaudir, me inunda la reflexión, ¿servirá este gesto reiterado para darnos cuenta de la importancia y suerte como sociedad de contar con estos profesionales, muchas veces desconocidos, que nos permiten mantener lo que más importa en nuestras vidas?, ¿mejoraremos nuestra cultura social, lo que mal llamamos "famosos”, por nuevas figuras humildes, sacrificadas, e incluso, porque no, patrióticas?

El personal de los sectores esenciales está demostrando su excelencia y necesidad. Apartados de la lucha competitiva y feroz diaria, sus valores humanos y su heroísmo contra el miedo a lo invisible, exponiendo su salud, es simplemente increíble.

Cada día miles de trabajadores del complejo mar-alimentario madrugan, tras escuchar en los medios la palabra coronavirus decenas de veces, con el objetivo de asegurar que salgamos adelante, tengamos comida en nuestros supermercados, mantengamos nuestra libertad en la decisión de compra, y continuemos una actividad económica que pague sus impuestos y reduzca el impacto social de la crisis. Trabajan para que otros puedan parar.

Las empresas asociadas de ANFACO-CECOPESCA continúan llamándonos cada día, y entre problema y problema, destacan el valor de todas las personas que trabajan allí, sorprendidos del valor y valentía frente al enemigo común. Debemos resistir, trabajar y permanecer unidos, y por ello también pido su reconocimiento y aplauso diario.

Cada día, supone un recordatorio de lo esencial como sociedad. Disponemos de un sector mar-alimentario líder internacional, siendo la alimentación una necesidad básica a proteger, imprescindible.
 
El orgullo de trabajar con bio-recursos debe retornar, con una educación focalizada en nuestro valor añadido y potencial, como palanca de futuro para la salud. Una alimentación variada y equilibrada, que incorpore productos pesqueros, como la conserva de pescado y marisco, es también salud. Apartemos los continuos fake news que ponen en duda su valor nutricional, y confiando en la ciencia que avala este hecho. Invertir, como país, en producción alimentaria de calidad, es invertir en futuro.

Espero que esta reflexión os haga aplaudir un minuto más cada día, por los trabajadores del sector mar-alimentario, así como recordándole a la administración que debe reconsiderar su estrategia y posicionamiento tras la crisis. El complejo mar-industria lo comprenden todos sus eslabones, se deben unificar las políticas con carácter integral, los FEMP deberían llegar a todos por igual ante la crisis sanitaria en sus diferentes artículos, no unos si y otros no, puesto que la industria también debería estar en el objetivo y, sentimos, no está siendo así, cuando se nos remite a instrumentos generalistas, o líneas de actuación alejadas de nuestra realidad y próximas a sectores industriales claramente diferentes.

Lo tenemos claro, cuando nuestros nietos nos pregunten por 2020, con orgullo citaré la esencialidad del sector mar-alimentario y, como esperamos, sirvió para valorar su importancia a toda la sociedad, la administración, como un valor a proteger, un valor a conservar, porque sin ello, perderemos lo que más importa, nuestra independencia alimentaria como país.

Recordemos que Unidos, es como conservaremos lo que más importa.

 

 

 volver