Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Noticias

Nuevas estrategias para mejorar la viabilidad de la producción de semilla de mejillón.

El proyecto MUSSELECT se anticipa a los futuros cambios ambientales que pueden poner en peligro la producción de mejillón en Galicia, desarrollando estrategias de selección de individuos capaces de sobrevivir y desarrollarse en condiciones subóptimas debidas a fluctuaciones de temperatura o pH.
El proyecto MUSSELECT está cofinanciado por la UE a través del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014- 2020, objetivo temático 3: Fomentar la competitividad de las PYMES y del sector de la pesca y la acuicultura.

El cultivo de mejillón en Galicia se basa exclusivamente en la semilla recogida del medio natural, tanto en rocas como en cuerdas colocadas en las bateas para la captación de post larvas. Por el momento, la disponibilidad de semilla natural es suficiente para cubrir la demanda de los productores, pero implica también dos limitaciones importantes; por una parte, condiciona la planificación temporal de los ciclos de producción y por otra, no permite realizar ningún tipo de cría selectiva orientada a potenciar características deseables. Además, el progresivo incremento de la temperatura del océano, así como su
acidificación, pueden amenazar la producción de mejillón en las Rías gallegas. En este contexto, es altamente recomendable comenzar a tomar medidas de adaptación a estas alteraciones en las condiciones del medio natural.
 
La producción de semilla en cautividad incrementa los costes totales del proceso de cultivo, principalmente asociados a la alimentación con algas vivas. Por este motivo es recomendable dar a la semilla un valor añadido a través de procesos de selección para potenciar caracteres positivos que incrementen la rentabilidad de la producción, como crecimiento, rendimiento de carne, supervivencia o resistencia frente a factores adversos.

El objetivo general del proyecto, para cuya ejecución ANFACO-CECOPESCA contará con la colaboración de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, de la Universidad de Vigo, será el desarrollo de métodos de bajo coste y escalables para la producción de semilla de mejillón con características mejoradas de rendimiento y supervivencia. Entre los objetivos técnicos específicos, durante el desarrollo de MUSSELECT se ensayarán y validarán diferentes metodologías innovadoras con la finalidad de disminuir la dependencia de las microalgas vivas cultivadas in situ, sustituyéndolas parcial o totalmente por productos concentrados y liofilizados; se optimizarán metodologías para trasladar la semilla lo más temprano posible del criadero a instalaciones en el medio natural, reduciendo así los costes asociados a la alimentación y al tratamiento y acondicionamiento del agua; y se seleccionarán reproductores con características de alto crecimiento y resistencia a condiciones adversas para iniciar estirpes de mejillón mejoradas.

El sector mejillonero gallego produce de 230.000-250.000 toneladas anuales. En torno a un 70 % de la semilla utilizada es cosechada en las rocas de la zona intermareal, lo que genera un impacto negativo sobre estos hábitats con consecuencias ecológicas, al dañar las comunidades animales y vegetales, pero afectando también a actividades económicas muy importantes a nivel local, como la recogida del percebe. Por otra parte, en los últimos años muchos productores declaran haber observado una reducción de la productividad y la calidad del mejillón, en forma de crecimiento más lento y el debilitamiento de los filamentos del biso, que provoca que los individuos se desprendan de las cuerdas en mayor cantidad que en épocas anteriores, posiblemente causado por el aumento gradual de la temperatura del agua. En este sentido, MUSSELECT proporcionará trazabilidad al cultivo de semilla en criaderos y la posibilidad de realizar una selección genética de las familias con características de crecimiento elevado o resistencia a determinadas condiciones ambientales lo que tendrá fuertes beneficios en la producción de mejillón en nuestra comunidad.

 volver