• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Desarrollo de envases biodegradables para el sector pesquero

Se acaba de poner en marcha el proyecto internacional FISH4FISH, en el que ANFACO-CECOPESCA participa junto con otras instituciones españolas e italianas con el objetivo de crear una red de socios industriales y de investigación enfocada al desarrollo de productos de envasado innovadores y sostenibles.
La basura marina es un problema global y su reducción es una acción clave para el logro del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. En torno al 80% de la basura marina de la UE, medida como recuento de basura de playa, es de plástico. El uso de plástico en el envasado de alimentos ha aumentado significativamente en las últimas décadas debido a razones prácticas y económicas, pero su impacto ambiental es muy elevado y representan una gran fuente de desechos.
 
Con el fin de prevenir y reducir la basura marina de plástico, minimizar los artículos de un solo uso y los aparejos de pesca que contienen plástico, la UE ha desarrollado una Estrategia de Plásticos con el objetivo de que todos los envases de plástico sean reciclables para 2030. Sin embargo, su uso en el envasado de alimentos cumple funciones muy importantes, ya que evitan la contaminación física, química y / o microbiológica, así como la posible adulteración y la pérdida de calidad del producto, por lo que la industria alimentaria está buscando proveedores de envases de plástico biodegradables y soluciones sostenibles.

Por otra parte, la industria de procesamiento de mariscos produce desechos que representan un peligro ambiental potencialmente grande. Por lo general, los desechos de mariscos se tiran al mar, se queman o se depositan en vertederos. Los caparazones de los crustáceos constituyen el 75% del peso total de los crustáceos y son la principal fuente de quitina. La extracción de quitina de camarones, cáscaras de cangrejo, plumas de calamar puede ser una forma de minimizar el desperdicio y producir compuestos valiosos. Así, el proyecto FISH4FISH aprovechará el enorme potencial biotecnológico (actividad prebiótica, propiedades antioxidantes y antimicrobianas) del quitosano y, sobre todo, de los quito-oligosacáridos con el objetivo de obtener un material innovador, activo, sostenible y de bajo coste que tenga aplicaciones industriales para envasado de productos de la pesca.

El proyecto, liderado por investigadores del departamento de Química Biotecnológica y Farmacia de la Universidad de Siena (Italia), fue presentado el pasado 10 de diciembre en esa ciudad italiana, en una jornada de trabajo a la que acudieron representantes de todos los socios de consorcio, esto es, la división de Seguridad Alimentaria e Higiene Industrial del área de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA, la Universidad de la Tuscia, en Viterbo (Italia), dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y el Instituto de Catálisis (ICP), el centro italiano de investigación Next Technology Tecnotessile (NTT) y de la empresa zaragozana Tecnopackaging.

En definitiva, FISH4FISH destaca por su impacto ambiental positivo, ya que permitirá reducir la basura plástica y dará un nuevo valor a los residuos de la industria pesquera, y por sus beneficios socioeconómicos, ya que mejorará la competitividad de la industria procesadora de pescado y reducirá el desperdicio de alimentos.

 volver