Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

ANFACO-CECOPESCA viaja a Bruselas para defender los intereses de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar

Vigo, 13 de noviembre de 2019. Durante esta semana y hasta el viernes 15 de noviembre, el Vicepresidente de ANFACO-CECOPESCA, Jesús Alonso y el Secretario General, Juan Vieites, junto con el Presidente de la Associação Nacional de Industriais das Conservas de Peixe (ANICP), José María Freitas; y el miembro de su comité de dirección, Adolfo Valsecchi, participarán en diferentes reuniones en Bruselas con el fin de abordar las problemáticas fundamentales para la competitividad de la industria conservera y transformadora de productos del mar.
Así, se celebrarán reuniones con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMARE), la Dirección General de Comercio (DGTRADE), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DGSANTE) y Diputados de España y Portugal del Parlamento Europeo, además de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Durante las mismas se tratarán diferentes de temas que en la actualidad son muy importantes para dicho sector al afectar a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social. Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar, en especial, a través de los contingentes arancelarios autónomos, destacando el contingente arancelario autónomo de lomos de atún, el cual se solicita que se dimensione atendiendo a las necesidades reales de la industria, en condiciones competitivas, ante la tendencia de liberalización de los productos a base de atún en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países y de cara a asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria nacional, como medida que beneficiará al crecimiento sostenido de la industria comunitaria y no perjudicará en absoluto a los actores de la cadena de valor europea.
 
Igualmente se expondrán las preocupaciones del sector respecto a la posible reanudación de las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia, una vez que se restablezca el proceso democrático en dicho país, por su incidencia en la competitividad de la industria comunitaria, que genera más de 20.000 empleos directos en la UE, de los que España representa el 75%.
 
A este respecto, ANFACO – CECOPESCA expondrá el efecto negativo que un Acuerdo de Libre Comercio con Tailandia tendría en la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos Española y de la UE, tanto a nivel económico como de empleo, si no se tiene en cuenta la sensibilidad del atún y la necesidad de asegurar por parte de Tailandia el respeto y cumplimiento de las normas sanitarias, sociales y medioambientales, como única medida que garantizaría un equilibrio en el sector atunero mundial, sin comprometer la supervivencia de la industria comunitaria y asegurando una competencia leal y equitativa en el mercado.

Tailandia y su industria pesquera y transformadora, principal competidora de la industria de conservas de atún de la UE, llevan varios años cuestionados por las continuas deficiencias que presentan en el ámbito de los derechos humanos, laborales y cuestiones sanitarias y medioambientales, que no garantizan el cumplimiento de unos estándares mínimos necesarios para el desarrollo de un comercio sostenible y responsable.
Esta notoria ausencia del llamado level playing field, que la industria comunitaria demanda de forma reiterada a fin de que exista una competencia leal en el mercado de la UE, pone de manifiesto que en la actualidad no se dan las condiciones necesarias para la reanudación de unas negociaciones, que tendrán un gran impacto en la industria de la UE, al no existir las máximas garantías del cumplimiento efectivo de los estándares en los ámbitos anteriormente citados.

En línea con lo anterior subrayaron la importancia de asegurar el cumplimiento del level playing field en el mercado comunitario, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU y del respeto de los derechos humanos y laborales. Propósito que ANFACO-CECOPESCA también comparte a través de las actividades que desarrolla el Observatorio de la Trazabilidad, las cuales también se expondrán en las diferentes reuniones.

Asimismo, abordaron los últimos acontecimientos relativos al Brexit resaltando el impacto que el resultado del mismo puede tener en las ventas exteriores de la industria de España y Portugal a Reino Unido, que conjuntamente vendieron en dicho país más de 13.000 toneladas de conservas y preparaciones de pescado y marisco en 2018, siendo la conserva de atún el principal producto exportado.
 
También se refirieron a la importancia que los fondos estructurales tienen para la modernización de la industria transformadora en su afán por adaptarse a los retos del mercado y facilitar su estrategia de apuesta por la internacionalización, innovación y desarrollo tecnológico. Por ello, analizaron la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2017, resaltando la importancia de que el Reglamento que finalmente se adopte reconozca a la industria transformadora como receptora de subvenciones.
 
Igualmente se trataron otros temas destacados en el ámbito de la legislación técnico-sanitaria aplicada al sector, como la propuesta del nuevo reglamento de control de la pesca, la revisión de las normas de comercialización y las últimas novedades en cuanto a la información alimentaria.
 volver