Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

ANFACO-CECOPESCA forma parte de un consorcio internacional que busca intensificar la acuicultura ecológica en Europa

El Proyecto GAIN, "Green Aquaculture Intensification in Europe”, financiado a través del programa Horizonte 2020, busca promover la intensificación sostenible de la acuicultura (eco-intensificación) en la UE y en el Área Económica Europea con dos objetivos duales: aumentar la producción y la competitividad de la industria, y garantizar, al mismo tiempo, la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa europea sobre seguridad alimentaria y medio ambiente.

La eco-intensificación de la acuicultura europea es un desafío multidisciplinar que requiere la integración de innovaciones científicas y técnicas, nuevas políticas e instrumentos económicos, así como la mitigación de las restricciones sociales. El éxito de la eco-intensificación de la acuicultura proporcionará más y mejores productos acuícolas, creará empleos de alta calidad en el ámbito de la economía azul y mejorará la balanza comercial mediante la reducción de las importaciones. Este proyecto, además de buscar formas innovadoras de integrar especies cultivadas, busca la participación de otros sectores, con el fin de promover la implementación de los principios de la economía circular en la acuicultura.
 
El Consorcio GAIN reúne un total de 10 Centros de investigación, 8 empresas, de las cuales 6 son PYMES, y 2 organizaciones sin ánimo de lucro, todos ellos con una amplia experiencia complementaria en disciplinas tan relevantes como la biotecnología, oceanografía, cultivo y bienestar acuícola, economía, sociología, informática y tratamiento de datos. Por parte de España, participan el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC) y ANFACO-CECOPESCA. Además, una agencia gubernamental de EEUU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) colabora también con el proyecto.
 
El área de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA cuenta con un equipo de profesionales expertos en recursos marinos y acuicultura, que trabajan para dar apoyo y ofrecer soluciones innovadoras al sector acuícola. 

Entre las actividades que se están llevando a cabo en relación con este proyecto están la de convertir, mediante procesos innovadores de hidrólisis enzimática y fraccionamiento con membranas, los subproductos y las corrientes secundarias procedentes del cultivo de lubina y dorada en nuevos productos de valor añadido. Estos nuevos productos podrían servir como ingredientes para la alimentación piscícola de otras especies como algunos tipos de algas, lo que permitiría a las granjas aumentar los beneficios y minimizar su huella ambiental.
 
En Europa, la acuicultura representa aproximadamente el 20% de la producción pesquera y emplea directamente a unas 85.000 personas. El sector está compuesto principalmente por pymes o microempresas en zonas costeras y rurales. Por su parte, los mariscos bivalvos representan el 56% de la producción acuícola de la UE, en comparación con el 21% en todo el mundo.

El proyecto GAIN apoyará a los productores brindando acceso a datos a gran escala sobre condiciones ambientales, utilizando una combinación de sensores, incluidos satélites, drones y sondas. Los datos de estas variables clave se complementarán con los resultados de los modelos matemáticos de simulación de la circulación del agua, de las condiciones ambientales y de crecimiento. Toda esta información integral se procesará y se distribuirá en plataformas móviles, lo que permitirá a los productores de peces, mariscos y algas marinas realizar ajustes casi en tiempo real en relación con los cultivos, la recolección o el posicionamiento de las estructuras. Para alcanzar este gran reto, el consorcio del proyecto cuenta con la empresa IBM, líder mundial en análisis de datos e inteligencia artificial. El proyecto también reducirá las asimetrías en los precios de primera venta, venta al por mayor y de la importación/exportación en los centros principales y secundarios de productos del mar de la UE, al proporcionar una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá consultar la información de precios de EUMOFA, la FAO y GlobeFish.
 

 volver