• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

España se posiciona contraria a la demanda de la industria de conservas de atún que desea mantener su producción y empleo en España

El contingente arancelario autónomo de lomos de atún solicitado por la industria para el periodo 2019-2020 es de 36.000 toneladas anuales
Vigo, 16 de octubre de 2018. La conserva de atún es el principal producto en conserva de pescados y mariscos, representando más del 65% del total de su producción, y siendo España el país más relevante al aglutinar el 68% de la producción total comunitaria para dicha conserva de atún. Es destacable que la industria conservera española sabe competir, incrementando sus exportaciones en 2017 un +13% a más de 110 destinos, y empleando 15.000 trabajadores en España, con una importancia socioeconómica destacable, al haberse posicionado como según país productor mundial.

Pese a lo anterior, la producción comunitaria de conservas de atún asciende a 353.000 toneladas, siendo solamente cubierto el 48% del consumo europeo para este producto. Puesto que las capturas de atún por la flota comunitaria no llegan para abastecer a la industria, es necesaria la importación de materia prima para continuar la producción y poder crear más puestos de trabajo, por lo que el sector pide 36.000 toneladas de lomos de atún en su contingente arancelario autónomo de lomos de atún para el periodo 2019-2020, siendo una postura amparada por el Senado de España, el Parlamento de Galicia, la Federación Española de Alimentos y bebidas (FIAB), UGT, AIPCE-CEP, al ser comprensible dicho aumento desde las 25.000 toneladas actuales, y siendo conocedores de la complejidad del mercado global del atún donde la propia flota comunitaria exporta el 65% de sus capturas a terceros países.

Por todo lo anterior, siendo conocedores de toda esta importancia socioeconómica, es sorprendente la postura del gobierno de España que, en la reunión del grupo de política interior y exterior de pesca del Consejo sobre este tema el pasado 11 de octubre, haya pedido una cantidad de 25.000 ton en el primer semestre y 5.000 ton en el 2º semestre. Se ha desmarcado de las peticiones de la mayoría de países interesados como Italia o Portugal, planteando cantidades menores y alternativas como una medida de partición por semestres que no da respuesta a las necesidades de abastecimiento. Por último, recordar que una propuesta de partición del actual contingente fue desestimada por el propio Senado el pasado 3 de octubre, tras una petición del gobierno vasco.

A este respecto, el conjunto del sector industrial representado por ANFACO-CECOPESCA, acoge con sorpresa y lamenta la postura adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con un contingente que es vital para la industria española. Debería ser el primer país interesado en aumentar el contingente arancelario autónomo de lomos de atún a 36.000 toneladas, tanto por su impacto sobre el empleo como por el desarrollo industrial existente, por lo que espera una reacción acorde que dé la vuelta a la situación, evitando posturas perjudiciales para el conjunto del país y contrarias a las recomendaciones generales.

 volver