• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

ANFACO-CECOPESCA defiende el carácter gallego del mejillón

Vigo, 14 de septiembre de 2018. ANFACO-CECOPESCA insiste en defender el carácter gallego del mejillón cultivado en nuestra CC.AA. y el carácter genérico que habría adquirido la denominación Mejillón de Galicia.
En tal sentido, ha destacado las innumerables referencias a Galicia que han acompañado al sector mejillonero gallego desde sus orígenes, a mediados del s. XX, hasta el momento actual, tanto en el aspecto de la comercialización de sus productos, como en sus marcas y razones sociales, o incluso a través de la propia normativa que regula este tipo de productos.

Por tal motivo, dicha organización rechaza el que pueda calificarse como fraude el rotular el origen gallego del mejillón que ha sido precisamente cultivado en nuestra CC.AA. y ello pese a que exista una DOP, pues en tal caso ningún engaño existe frente al consumidor y además el mercado está familiarizado y reconoce al mejillón gallego con carácter previo al reconocimiento de la DOP, en el año 2007.

Además, y según se desprende de los últimos datos disponibles, si el Consello Regulador sólo está certificando como DOP poco más del 15% del mejillón de las Rías gallegas, se estaría dejando fuera la posibilidad de identificar el origen, también gallego, de más del 84% restante de la producción de mejillón, y ello en detrimento del derecho de información del consumidor y de los intereses económicos del propio sector.

ANFACO-CECOPESCA destaca que la adhesión a una DOP debe ser un acto voluntario de las empresas y nunca una obligación; y también aguarda que el próximo Reglamento de la DOP, actualmente pendiente de aprobación por la Consellería do Mar, determine el alcance de la protección conforme a lo previsto en el Pliego de Condiciones aprobado por la Comisión para el producto protegido.

ANFACO-CECOPESCA insiste también en el rechazo frente a cualquier actividad fraudulenta en la comercialización de los productos del mar y la necesidad de respetar la libertad de mercado y la defensa de la competencia, de modo que los estándares de calidad no pueden suponer discriminación entre operadores, restricciones en el mercado, ni creación de barreras de entrada o de salida.

 volver