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ANFACO-CECOPESCA se reúne con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

ANFACO-CECOPESCA valora el encuentro como muy positivo tras compartir las inquietudes del sector con el Ministro Planas.

Vigo, 5 de julio de 2018. ANFACO-CECOPESCA se reunió hoy jueves 5 de julio en Madrid con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades. Por parte de ANFACO-CECOPESCA asistieron su Vicepresidente, D. Jesús M. Alonso Escurís y el Secretario General, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa.


Durante la reunión se le presentó al Ministro un amplio dossier en el que, además de detallar la relevancia que tiene el Clúster Mar-Alimentario, representado por ANFACO-CECOPESCA, y de la industria conservera y transformadora de productos del mar, se trataron una serie de temas que en la actualidad son muy importantes para dicho sector y que afectan a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social, con la seguridad de que serán oportunamente gestionados por el MAPA ante las diferentes autoridades competentes, particularmente, ante la Unión Europea y la Administración nacional, dado que de estas administraciones emanan una parte fundamental de las políticas y normativas que inciden en la competitividad empresarial de nuestro sector.


Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar, y en concreto para la industria de conservas de atún, puesto que ante la tendencia de la liberalización de los productos a base de atún en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países, es necesario establecer un incremento del nuevo contingente erga-omnes de lomos de atún, en el marco de las negociaciones que se llevarán a cabo para la apertura y gestión de contingentes arancelarios autónomos para productos de la pesca en el periodo 2019-2021.


 

Esto permitirá la disponibilidad de esta materia prima tan importante para la industria de conservas de atún a lo largo del año, reforzando la competitividad de esta industria, que tendría su reflejo positivo en sus niveles de producción, así como de generación de empleo y valor añadido en territorio de la UE e incluso, se reforzaría su capacidad de internacionalización, incrementando sus niveles de exportación a otros mercados.

 

La conserva de atún es para los principales países productores de la UE el motor de toda su industria conservera, ya que, si tomamos las cifras del principal país productor, España, la conserva de atún representa más del 65% del total de su producción, convirtiéndose así en el producto del cual depende la competitividad y viabilidad socioeconómica de toda su industria. Una industria que emplea de forma directa a más de 15.500 trabajadores, con una tendencia de crecimiento positivo durante los últimos años.


 

En relación con las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, la industria conservera y transformadora de productos del mar española y comunitaria considera fundamental para preservar su competitividad futura, el que por parte de la Comisión Europea no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países con los que se puedan llevar a cabo negociaciones comerciales, debiendo considerarse a las conservas de atún como un producto sensible en el marco de estas negociaciones.


 

Mención especial merece el caso de Tailandia, pues una posible reanudación de las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio con dicho país, conllevaría un grave impacto de cara al mantenimiento de los elevados índices de empleo que este sector sustenta en zonas del litoral especialmente dependientes de la pesca y de la industria transformadora de productos del mar.


 

Ello se debe a que Tailandia es, a fecha de hoy, el principal competidor de la industria atunera europea, por lo que cualquier concesión que eventualmente pudiera realizar la Comisión Europea en el marco de estas negociaciones para el acceso de las conservas y productos a base de atún procedentes de Tailandia al mercado de la UE, podría afectar gravemente al futuro del sector en Galicia, España y Europa.


 

Tailandia es un país fuertemente competitivo en el sector de conservas y preparados de atún. Según datos FAO, es el principal productor de conservas de atún a nivel mundial, con cerca del 30% de la producción mundial. Con respecto a la UE, tradicionalmente ha sido uno de los principales exportadores de conservas y preparados de atún, incluso sin gozar de preferencias arancelarias totales en su acceso al mercado de la UE. En los últimos años, se ha reducido el peso de Tailandia en relación con los principales exportadores de conservas y preparados de atún a la UE, todo ello debido a las graves deficiencias y problemas del país y su industria en el ámbito sanitario, social y medioambiental.


 

Por ello, se incidirá en la necesidad de trasladar a la Comisión Europea que, tanto la industria atunera española como la industria comunitaria, consideran fundamental que la UE considere al atún como un producto sensible en estas negociaciones, excluyéndolo del Acuerdo de Libre Comercio, como única medida que garantizaría un equilibrio en el sector atunero mundial, sin comprometer la supervivencia de la industria comunitaria.


 

De establecerse un Acuerdo Comercial Bilateral entre la UE y Tailandia que incorpore las preferencias comerciales a las que aspira Tailandia a nivel arancelario y de derogación de normas de origen, ello supondría una grave amenaza para la competitividad de la industria atunera comunitaria, a nivel tanto de industria conservera y transformadora como de flota atunera congeladora, poniendo en serio peligro la importante dimensión social de la industria atunera de la UE, puesto que la misma genera más de 20.000 empleos directos y 54.000 empleos indirectos en Europa, de los que España representa el 75%.


 

Por otra parte, se le expusieron las acciones realizadas por el Observatorio de la Trazabilidad, el cual desde su puesta en marcha ha desarrollado importantes actuaciones para demandar la necesidad de disponer de un verdadero level playing field, que posibilite el que los operadores gallegos, españoles y comunitarios puedan competir en el mercado de la UE en igualdad de condiciones con los productos de terceros países, garantizando al consumidor el estricto cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, sociales y de sostenibilidad de la conserva de atún y su materia prima en base a unos mismos estándares definidos por la normativa comunitaria.


En cuanto al Brexit, se comentaron las consecuencias que puede tener el mismo en la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura española, pues la salida de Reino Unido de la UE podría implicar la restauración de los aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables, afectando consecuentemente a los flujos comerciales en el sector.


Asimismo, en relación con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y tras la publicación de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de los FEMP 2021-2027, donde se propone que la industria transformadora pueda optar únicamente a instrumentos financieros en agravio con el resto del sector pesquero, se trasladó la incomprensión de tal propuesta, puesto que si el FEMP tiene como objetivo permitir que existan condiciones favorables para el desarrollo de una economía azul sostenible y eliminar los cuellos de botella que faciliten las inversiones, parece lógico demandar que la subvención sea considerada una posibilidad para la industria transformadora, siendo el método más eficaz para generar crecimiento bajo una colaboración público-privada y debido a su efecto palanca en la inversión.


En relación con la I+D+i, se comentó la necesidad de fomentar la innovación, investigación y desarrollo directamente aplicable a la industria conservera y transformadora de productos del mar a fin de reforzar la capacidad tecnológica y de Innovación, tanto de las empresas como de los Centros Tecnológicos Sectoriales que les dan soporte, promoviendo el apoyo a la competitividad del tejido industrial a través de la innovación y el soporte tecnológico, la disponibilidad de fondos para programas de financiación pública a la I+D+i y la mejora de infraestructuras tecnológicas y la potenciación de la transferencia de tecnología entre el tejido industrial y los Centros Tecnológicos Sectoriales.


Finalmente, se informará al Ministro acerca de la celebración del IV Foro de Innovación y Biotecnología para un sector marino y alimentario más competitivo y sostenible”que ANFACO-CECOPESCA celebrará el 10 de septiembre de 2018.

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