• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

ANFACO‐CECOPESCA viaja a Tailandia para reclamar un verdadero level playing field en el mercado europeo de las conservas de atún

Este viaje se produce con motivo de la celebración de la 15ª feria Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition, que tendrá lugar en Bangkok del 28 al 30 de mayo


Juan Vieites participará como ponente y analizará las principales claves para abordar los desafíos de la industria

ANFACO-CECOPESCA, con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica -IGAPE-, estará presente en la 15ª feria Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition, que tiene lugar del 28 al 30 de mayo de 2018 en Bangkok. De este modo, la participación de ANFACO-CECOPESCA en Tuna Bangkok se enmarca dentro de la línea de ayudas del IGAPE a la internacionalización de las empresas gallegas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.


La feria será un verdadero punto de encuentro en el que desarrollarán diferentes foros de análisis y debate acerca de aquellos aspectos (abastecimiento de materia prima, mercado atunero a nivel mundial) que concitan el interés de un producto de tanta importancia como es el atún a nivel mundial, y especialmente en Galicia, ya que la producción gallega de conservas y preparados de atún representa el 60% del total de la producción del sector.


La feria Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition es una de las ferias más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la industria atunera, dándose cita en la misma destacados expositores, ponentes y asistentes de los cinco continentes.


De esta forma, ANFACO‐CECOPESCA a través de su Secretario General, Juan M. Vieites, estará presente en dicha feria al objeto de conocer los principales retos a las que se enfrenta la industria atunera, conocer las últimas tendencias en el abastecimiento de atún como materia prima para la industria y establecer contactos con diversas empresas y operadores internacionales que puedan ayudar a la industria gallega a abastecerse de su principal materia prima, de cara a asegurarse su abastecimiento en los próximos años.


Asimismo, durante la Conferencia, bajo el tema "Enfrentando retos: hacia una industria de atún trazable y sostenible”, se celebrarán 5 sesiones, con un repaso primero de la situación global y regional de los recursos y las medidas de gestión, así como sobre los esfuerzos de la industria para la sostenibilidad del atún, para dar paso después a exponer la situación actual del sector, nuevos retos y perspectivas.


En el segundo día de trabajo se expondrá la situación global y regional del atún en el comercio donde participará el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, para tratar el estado actual, nuevos retos y perspectivas futuras de la industria europea del atún y su mercado. Asimismo se tratarán otros temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y eco-etiquetado en la industria del atún, donde distintas organizaciones expondrán su esquema de certificación para el atún.


Cabe destacar que en su exposición, Juan Vieites, presentará una visión global de la situación actual de la industria atunera de la UE y expondrá las principales cifras de esta actividad de primordial importancia para crear valor añadido y empleo en la UE, en particular, en las zonas costeras. No obstante, el sector conservero comunitario produce en sus instalaciones de la UE más de 350.000 toneladas de atún en conserva al año, en más de 100 establecimientos basados principalmente en cuatro países: España, Italia, Portugal y Francia. Siendo la UE el segundo productor mundial de conservas de atún y España el primer productor de la UE. Además, durante la presentación proporcionará datos sobre la situación actual del mercado de la UE del atún en conserva, que es el mercado más importante. La producción de la UE de este producto representa alrededor del 50% del mercado de atún enlatado de la UE. Debido a su valor nutricional, el atún es una fuente importante de nutrientes esenciales y contribuye a la salud y el bienestar.


Igualmente analizará las claves para abordar los desafíos de la industria, centrándose principalmente en la I+D+i, la internacionalización y la sostenibilidad en el sector del atún de la UE, que está comprometido con los principios de responsabilidad corporativa en los ámbitos social, medioambiental y económico, generando desarrollo sostenible en las áreas donde se ubica. Por otra parte realizará un análisis de la política comercial de la UE, siendo la necesidad más importante la de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado. Para finalizar extraerá conclusiones para ofrecer algunas claves sobre los desafíos y las perspectivas para garantizar un futuro sostenible y la competitividad de la industria atunera de la UE y un comercio mundial de conservas de atún responsable.


En el tercer y último día de trabajo, se expondrán las últimas innovaciones y tendencias en tecnología para la industria del atún. Finalmente a las 12.40 h. se celebrará la clausura de esta 15ª edición de Tuna Bangkok.


La participación de ANFACO-CECOPESCA en Tuna Bangkok 2018, se produce como paso previo a la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún que se celebrará en Vigo los días 9 y 10 de septiembre de 2019 y que contará con ponentes de primer nivel internacional, que debatirán aspectos tan relevantes como el abastecimiento de materia prima, la transformación y la conservación del atún y su comercialización en los principales mercados mundiales. De esta forma, Vigo se convertirá, una vez más, en capital mundial del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar, y sus industrias auxiliares.

 

 

PROXECTO COFINANCIADO POR IGAPE, XUNTA DE GALICIA E FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL DO PROGRAMA OPERATIVO 2014-2020



 volver