• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

El Director General del CDTI y el Director General de FIAB visitaron ANFACO-CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA y FIAB celebran 40 años de colaboración para el desarrollo del sector marino y alimentario.

Las Unidades de Innovación Internacional de ANFACO-CECOPESCA y FIAB, fueron apoyadas y promovidas por el CDTI.

Vigo, 1 de marzo de 2018. Hoy jueves, 1 de marzo, el Director General del CDTI, Francisco Marín; el Director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara y el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo; visitaron ANFACO-CECOPESCA. Dicha visita tuvo la finalidad de conocer in situ las actividades que ANFACO-CECOPESCA realiza y su Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), espacio tecnológico avanzado y especializado donde se abordan diferentes líneas de investigación, cuya misión fundamental es apostar por la innovación y la internacionalización de la industria agro-mar-alimentaria.
 

ANFACO-CECOPESCA y el CDTI

La Unidad de Innovación Internacional de ANFACO-CECOPESCA fue apoyada y promovida por el CDTI durante su puesta en marcha, siendo un hito que ha permitido alcanzar en 2017 un total de 13 proyectos internacionales, de los cuales 5 son H2020

 
Durante la reunión mantenida se repasaron los proyectos pasados, presentes y futuros con CDTI, como las convocatorias CIEN, en la cual ANFACO-CECOPESCA tiene 5 CIEN en desarrollo: METASIN, PROGRESO, TECFOOD, SATISFOOD, TOLERA; la continuidad en convocatorias de referencia como FEDER Innterconecta, donde la industria conservera participó activamente en proyectos como: Musseltop, Robicos, Pesmetec o Soleris, entre otros; o la colaboración en I+D con Corea del Sur gracias a la financiación EKA mediante el proyecto Biocos. Asimismo, se repasó el éxito del reciente lanzamiento de proyectos de inversión FEMP para actividades de transformación de los productos de la pesca y acuicultura.
 

ANFACO-CECOPESCA y FIAB, 40 años de colaboración para el desarrollo del sector marino y alimentario

ANFACO-CECOPESCA y FIAB celebran 40 años de colaboración intersectorial y de colaboración público-privada. ANFACO-CECOPESCA fue miembro de la Junta Promotora, y posteriormente Rectora, de FIAB

desde su constitución en 1977, a la que fueron llamados desde los primeros momentos de la Federación.

ANFACO-CECOPESCA participa en FIAB, en la actualidad, a través de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA), cuya representatividad es del 85%

 
 
La FIAB tuvo un papel decisivo en la creación del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA). A principios de los 90, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia plantea las carencias en investigación en España, se aborda desde la sede la FIAB la forma más eficaz de impulsar la I+D en la industria alimentaria, es allí donde se acuerda promover unos centros de investigación cuya gestión y gastos serían de responsabilidad de los sectores industriales, si bien tendrían ayudas de la Administracion para la inversión. ANFACO fue unos de los pocos sectores propuestos y el decidido apoyo y colaboración ofrecida por FIAB fue del todo imprescindible para hacer realidad el proyecto deCECOPESCA.

 

Desde entonces y hasta hoy la colaboración en aspectos de internacionalización, promoción e innovación entre ambas instituciones ha sido muy estrecha.

 

 

Asimismo, en su apuesta por la I+D+i a través de la colaboración directa con empresas, ANFACO-CECOPESCA participa activamente en el Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, creada en el año 2007 y gestionada por FIAB, cuya finalidad es la de atender a los aspectos relacionados con los procesos implicados en la industria alimentaria para hacerla más competitiva, así como el desarrollo de nuevos alimentos que permitan satisfacer las demandas del mercado y del consumidor actual y atender a la preocupación de la sociedad por el mantenimiento del medioambiente, la seguridad y la calidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción y los aspectos relacionados con la salud. Actualmente, Food for Life-Spain cuenta con más de 900 miembros y ha promovido el desarrollo en 2017 de 120 proyectos, en 36 de los cuales participaANFACO-CECOPESCA, lo que supone el 30% de los mismos.

 

Sobre el CDTI

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades: Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas; Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica; Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica y Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

 

 

Sobre FIAB

 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2016 cercana a los 96.400 millones de euros y 27.500 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

 

Sobre ANFACO-CECOPESCA

 

ANFACO-CECOPESCAes una asociación empresarial privada y sin ánimo de lucro cuya misión, más de un siglo después de su fundación (1904), sigue siendo la de representar y defender los intereses sectoriales del clúster marino y alimentario, así como prestar servicios de alto valor añadido, a través de su Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), a la globalidad del mismo.

 

Desde el ámbito asociativo desarrolla un importante trabajo con las diferentes administraciones, organizaciones multilaterales y todo tipo de entidades, con el fin último de potenciar la competitividad del sector al que representa, siendo una de las asociaciones europeas del complejo mar-industria con mayor grado de representatividad ante la Comisión Europea, dada su destacada presencia en los Comités Ejecutivos de los principales Consejos Consultivos de la UE en materia de pesca y acuicultura. En este sentido, cabe señalar los Convenios de Colaboración que ANFACO-CECOPESCA tiene suscritos con más de 40 organismos e instituciones internacionales de 20 países, destacando FAO e INFOFISH, entre otros.

 

Ubicada en el Campus de la Universidad de Vigo, una de las principales áreas económicas, industriales y tecnológicas de Galicia, representa a más de 250 empresas que facturan en torno a 9.000 M€ y emplean de forma directa a más de 30.000 trabajadores, disponiendo de asociados pertenecientes a múltiples ámbitos, lo cual refleja por un lado su carácter de clúster mar-alimentario que surge de la iniciativa empresarial y por otro lado la gran confianza depositada en su trabajo por empresas de diferentes sectores, tales como empresas de conservas y semiconservas de pescados y mariscos, congelados, refrigerados y elaborados de productos del mar; aceites y harinas de pescado; bacalao y salazones; acuicultura y sector mejillonero: productores, cocederos y depuradores; maquinaria; envases y embalajes; materias primas; servicios auxiliares y productos conservados; entre otros.

 

ANFACO-CECOPESCAlleva más de 68 años prestando servicios tecnológicos y de I+D+i a las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura e industrias afines. Desarrolla la gran mayoría de sus actuaciones en el ámbito del I+D+i en colaboración con empresas, así como con otros centros de investigación de prestigio de ámbito nacional e internacional. Es por ello por lo que apoya sus actuaciones de I+D+i con la participación activa en Plataformas Tecnológicas, las cuales se conciben como estructuras de éxito a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación. Además de su participación en el Consejo Rector de la Plataforma Food for Life – Spain, actualmente ostenta la Presidencia de la Plataforma Tecnológica Española para la Pesca y la Acuicultura (PTEPA).

 

Asimismo, cuenta con los principales reconocimientos y acreditaciones por parte de las distintas Administraciones Públicas y Entidades de Acreditación en los ámbitos de la calidad y la investigación, siendo el laboratorio privado más acreditado de España por ENAC, garantizando así la calidad, profesionalidad y eficiencia de las actividades que desarrolla.

 
 
 volver