• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

Anfaco-Cecopesca defiende la calidad y seguridad del atún

Vigo, 4 de octubre de 2017. Ante las últimas noticias relacionadas con un supuesto fraude en la comercialización de atún descongelado, y con utilización de unos aditivos no permitidos para sugerir una apariencia de frescura en tal producto, desde ANFACO-CECOPESCA nos parece necesario transmitir una serie de consideraciones sobre la calidad y seguridad del atún que llega al consumidor.
En primer lugar, la normativa comunitaria contempla de una forma clara y garantista tanto los aditivos permitidos en diferentes alimentos, como los usos a los que deben estar dirigidos al cumplir una función tecnológica. Dicha normativa también regula la temperatura de congelación a que debe someterse el atún en función de los diferentes destinos. Por lo tanto, no debe haber ninguna duda sobre los requisitos aplicables en cada caso, y particularmente del atún con destino a la conserva.
 
 
Destacar también que desde el comienzo de este asunto,ANFACO-CECOPESCA ha estado en contacto directo con las autoridades competentes y las empresas del sector.
 
 
Así, nos consta que las autoridades competentes han desarrollado una labor constante de control respecto a las empresas que utilizan el atún como materia prima, siendo conscientes éstas en todo momento de los requisitos exigibles, cumpliendo con el marco legal existente en función del destino del atún, sea la conserva u otras elaboraciones/presentaciones.
 
 
Adicionalmente y a través del MAPAMA y la AECOSAN, desde ANFACO-CECOPESCA hemos estado perfectamente informados del seguimiento de este asunto y hemos informado puntualmente a las empresas de cada noticia que se iba produciendo.
 
En todo caso, consideramos que no puede hablarse de una situación de "fraude en el sector”, pues según las noticias publicadas tal episodio parece haberse limitado a un reducido número de operadores, que son los que habrían hecho presumiblemente un manejo irresponsable de ciertos aditivos para dar una apariencia de mayor frescura en un atún comercializado como fresco, aunque en realidad previamente descongelado. Queda, además, aclarado que la conserva ha sido completamente ajena a este suceso y las condiciones higiénico-sanitarias están perfectamente garantizadas respecto a tal producto.
 
Concluir que ANFACO-CECOPESCA vela por el cumplimiento de los requisitos en materia de calidad y seguridad alimentaria en los productos del mar, y desarrolla diariamente una intensa labor de control y asesoramiento técnico en el marco de los controles exigibles y la legalidad vigente.
 volver