• VIII Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2017”
  • Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 

 
 
 

 


Noticias

ANFACO-CECOPESCA se reunió con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

ANFACO-CECOPESCA se reunió el martes 3 de mayo en Madrid con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina. Por parte de ANFACO-CECOPESCA asistieron su Presidente, D. Jesús M. Alonso Escurís y el Secretario General, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa.
Durante la reunión se le presentó a la Ministra un amplio dossier en el que, además de detallar la relevancia que tiene el Clúster Mar-Alimentario, representado por ANFACO-CECOPESCA, y de la industria conservera y transformadora de productos del mar, se trataron una serie de temas que en la actualidad son muy importantes para dicho sector y que afectan a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social, con la seguridad de que serán oportunamente gestionados por el MAPAMA ante las diferentes autoridades competentes, particularmente, ante la Unión Europea y la Administración nacional, dado que de estas administraciones emanan una parte fundamental de las políticas y normativas que inciden en la competitividad empresarial de nuestro sector.

Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar (conservas, semiconservas, congelados, ahumados, salazones,…), pues es un factor fundamental para la competitividad de la industria transformadora de conservas de pescado y marisco, cuyas industrias necesitan garantizar su suministro durante todo el año, considerando que las mismas son especialmente vulnerables a las fluctuaciones de los suministros. Por tanto, asegurar un abastecimiento estable de materia prima en condiciones competitivas para la industria transformadora de conservas de pescado y marisco de España de acuerdo a sus necesidades y a lo largo de todo el ejercicio de su actividad, es, en la actualidad, un aspecto vital para permitir a nuestra industria competir en el mercado internacional con las máximas garantías.
 
Por otra parte, se le expusieron las acciones realizadas por el Observatorio de la Trazabilidad, el cual desde su puesta en marcha ha desarrollado importantes actuaciones para demandar la necesidad de disponer de un verdadero level playing field, que posibilite el que los operadores gallegos, españoles y comunitarios puedan competir en el mercado de la UE en igualdad de condiciones con los productos de terceros países, garantizando al consumidor el estricto cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, sociales y de sostenibilidad de la conserva de atún y su materia prima en base a unos mismos estándares definidos por la normativa comunitaria.
 
En relación con las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, la industria conservera y transformadora de productos del mar española y comunitaria considera fundamental para preservar su competitividad futura, el que por parte de la Comisión Europea no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países con los que se puedan llevar a cabo negociaciones comerciales, debiendo considerarse a las conservas de atún como un producto sensible en el marco de estas negociaciones.

Asimismo, en relación con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se comentó la necesidad de potenciar el acceso del sector transformador y comercializador de productos del mar al mismo, debiendo tener un importante peso, tanto en los objetivos como en las prioridades del FEMP, considerando su importante dimensión socio-económica.

En cuanto a la I+D+i, se comentó la necesidad de fomentar la innovación, investigación y desarrollo directamente aplicable a la industria conservera y transformadora de productos del mar a fin de reforzar la capacidad tecnológica y de Innovación, tanto de las empresas como de los Centros Tecnológicos Sectoriales que les dan soporte, promoviendo el apoyo a la competitividad del tejido industrial a través de la innovación y el soporte tecnológico, la disponibilidad de fondos para programas de financiación pública a la I+D+i y la mejora de infraestructuras tecnológicas y la potenciación de la transferencia de tecnología entre el tejido industrial y los Centros Tecnológicos Sectoriales.
 
Sobre ANFACO-CECOPESCA
 
ANFACO-CECOPESCA es una Asociación Nacional que defiende los intereses de más de 245 empresas asociadas, cuya cifra de facturación global asciende a 7.300 millones de euros y emplea a más de 25.000 trabajadores. Integra a la práctica totalidad del sector conservero de productos de la pesca y la acuicultura, así como a empresas líderes del Clúster Mar-Alimentario, compuesto por empresas de congelados, refrigerados y elaborados de productos del mar; aceites y harinas de pescado; bacalao y salazones; acuicultura y sector mejillonero: productores, cocederos y depuradores; maquinaria; envases y embalajes; materias primas; servicios auxiliares y productos conservados; entre otros.

Cuenta con su propio Centro Tecnológico privado de ámbito nacional, CECOPESCA, reconocido a nivel nacional e internacional como un referente en el campo de la investigación aplicada a los productos de la pesca y de la acuicultura, siendo el único Centro Tecnológico asentado en Galicia, con competencias en el campo marino y alimentario, que está reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad como Centro Tecnológico de ámbito estatal.

Lleva más de 68 años prestando servicios tecnológicos y de I+D+i a las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura e industrias afines. Está fuertemente enraizado con el sector empresarial, contando actualmente con más de 482 clientes por servicios tecnológicos y de I+D+i.
Cuenta con los principales reconocimientos y acreditaciones por parte de las distintas Administraciones Públicas y Entidades de Acreditación en los ámbitos de la calidad y la investigación, los cuales garantizan la calidad, profesionalidad y eficiencia de las actividades que desarrolla.
 
En este escenario, ANFACO-CECOPESCA, como centro tecnológico de referencia en el ámbito marino y alimentario y principal dinamizador de la I+D+I empresarial, ha generado un importante efecto multiplicador en el desarrollo de esta industria, contribuyendo a convertir conocimientos y tecnología en ingresos, empleo y bienestar social. Gracias a la labor de liderazgo de ANFACO-CECOPESCA, en los últimos años más de 300 empresas mar-alimentarias - la mayor parte pymes - han incorporado la innovación recurrente a sus estrategias empresariales, participando en el desarrollo de más de 100 proyectos de I+D+I con un presupuesto movilizado superior a las 150 millones de euros, lo cual ha tenido un impacto directo en la mejora de su competitividad a través de la optimización de sus procesos productivos, el desarrollo de productos de mayor valor añadido o el acceso a nuevos mercados.

En este ámbito, ha tenido un papel destacado la reciente construcción del Centro de Tecnologías avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) - financiado conjuntamente entre el FEDER, la Xunta de Galicia y el propio sector - cuya puesta en funcionamiento ha permitido fortalecer de manera sustancial sus capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación.

Asimismo, ANFACO-CECOPESCA ha contribuido de forma importante al desarrollo del sector biotecnológico en Galicia, impulsando la Biotecnología Azul, ha acompañado a las empresas en sus procesos de internacionalización y desempeña un papel fundamental en la transformación industrial del sector hacia una Industria 4.0.
 

 


 volver