• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 

 
 
 

 


Noticias

ANFACO-CECOPESCA primer laboratorio acreditado para la detección de todos los alérgenos en alimentos según la legislación vigente

Las alergias e intolerancias alimentarias afectan en Europa a más del 2% de la población. Según datos de la Comisión Europea, se estima que unos 17 millones de personas sufren algún tipo de alergia alimentaria, de los cuales el 20% son menores de 25 años. Es por ello que la correcta identificación y detección de los alérgenos representa uno de los mayores desafíos de la industria alimentaria.
Con el fin de alcanzar una mayor protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información, la legislación vigente (reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo) exige el correcto etiquetado de todos los componentes alergénicos potenciales presentes en los alimentos. Para poder reflejar esta información de manera precisa es imprescindible llevar a cabo análisis rigurosos para la detección de dichos componentes, tanto en los alimentos como en las instalaciones de producción y de almacenaje de las materias primas.

Desde hace varias décadas, el uso de técnicas de diagnóstico molecular como la PCR (Polymerase Chain Reaction) y la secuenciación del ADN está ampliamente consolidado en la investigación biomédica, pero ha sido en los últimos años cuando se ha puesto de manifiesto también su utilidad como herramientas de detección en ámbitos como la industria alimentaria. De este modo, es ya frecuente su aplicación en el estudio y detección de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), en la autentificación y detección de especies que aseguren la trazabilidad y calidad de los alimentos, así como en la detección de patógenos y alérgenos, permitiendo garantizar la seguridad alimentaria.
 
ANFACO-CECOPESCA, a través de su Unidad Especializada en Biología Molecular, es el único centro tecnológico acreditado por ENAC que posee una Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA) dividida en tres categorías: (1) detección de alérgenos y (2) detección de especies, ambas categorías aplicadas a alimentos para consumo humano, animal, y soportes; e (3) identificación de especies o géneros en alimentos para consumo humano y animal (excepto crustáceos y bivalvos diferentes al mejillón), y soportes; usando en todos los casos técnicas moleculares de última generación. Un LEBA es una lista abierta, que permite el análisis de cualquier especie encuadrada dentro de los grupos acreditados, en cualquier alimento presente en el mercado, y además permite emitir informes de ensayo con el sello ENAC, proporcionando valor añadido a dichos informes y validez técnica internacional.

Por todo ello, siguiendo con su política de innovación constante y anticipación a las necesidades del sector mar-alimentario, ANFACO-CECOPESCA es líder en la aplicación de técnicas como la PCR, a tiempo real o convencional, junto con la confirmación por secuenciación de ADN, y técnicas inmunoenzimáticas como el ensayo ELISA, que permiten la detección de cualquier tipo de alérgeno presente en los alimentos, entre los que destacan los crustáceos, moluscos, pescado, una gran variedad de frutos secos, soja, gluten, apio, mostaza y las proteínas lácteas o de huevo entre otros. ANFACO-CECOPESCA contribuye así a garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores mediante esta oferta de servicios analíticos, que sirven a las empresas para cumplir con sus obligaciones respecto al correcto etiquetado de sus productos.

 volver