• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos


 
 
 

 
 
 

 


Noticias

El Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA genera un importante efecto multiplicador en el desarrollo de la industria marina y alimentaria, contribuyendo a convertir conocimientos y tecnología en ingresos, empleo y bienestar social

La Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) ha presentado recientemente un estudio titulado "Economic Footprint of 9 European RTOs”, en el que pone de relieve la importancia de los centros tecnológicos como agentes clave en el desarrollo económico y social de la UE, pues demuestran un alto grado de eficiencia tanto en la generación de conocimiento para el beneficio general de la sociedad como en el apoyo a la competitividad empresarial mediante actividades de I+D+I y la prestación de servicios tecnológicos.
Los parámetros analizados en el presente estudio reflejan que el impacto de los centros tecnológicos en el conjunto de la economía es doble, producto, por una parte, de su propia actividad en términos de empleo directo y valor añadido y, por otra parte, de sus actividades de transferencia y conversión de conocimiento. Así, cada empleo creado en un centro tecnológico genera 3 empleos adicionales en la economía y cada euro ingresado genera otros 3,6 euros. Por otra parte, cada euro de valor añadido directo en un centro tecnológico, induce 2,5 euros de valor añadido adicional en el conjunto de la economía europea.

Este estudio refuerza la importante labor desempeñada por los centros tecnológicos gallegos, más aún si cabe en momentos como los actuales en los que las empresas, y especialmente las pymes, rediseñan sus estrategias de negocio y reorganizan y flexibilizan sus procesos productivos.

En este escenario, ANFACO-CECOPESCA, como centro tecnológico de referencia en el ámbito marino y alimentario y principal dinamizador de la I+D+I empresarial, ha generado un importante efecto multiplicador en el desarrollo de esta industria, contribuyendo a convertir conocimientos y tecnología en ingresos, empleo y bienestar social. Gracias a la labor de liderazgo de ANFACO-CECOPESCA, en los últimos años más de 300 empresas mar-alimentarias - la mayor parte pymes - han incorporado la innovación recurrente a sus estrategias empresariales, participando en el desarrollo de más de 100 proyectos de I+D+I con un presupuesto movilizado superior a las 150 millones de euros, lo cual ha tenido un impacto directo en la mejora de su competitividad a través de la optimización de sus procesos productivos, el desarrollo de productos de mayor valor añadido o el acceso a nuevos mercados.

Asimismo, ANFACO-CECOPESCA ha contribuido de forma sustancial al desarrollo del sector biotecnológico en Galicia, impulsando la Biotecnología Azul, ha acompañado a las empresas en sus procesos de internacionalización y desempeña un papel fundamental en la transformación industrial del sector hacia una Industria 4.0.
 
Finalmente, en términos de empleo, en los últimos 3 años, ANFACO-CECOPESCA ha incrementado su plantilla de investigadores y tecnólogos un 40%, superando actualmente la cifra de 100 trabajadores altamente cualificados. En este ámbito, ha tenido un papel destacado la reciente construcción del Centro de Tecnologías avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) - financiado conjuntamente entre el FEDER, la Xunta de Galicia y el propio sector - cuya puesta en funcionamiento ha permitido fortalecer de manera sustancial sus capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación.

A mayores, fruto de la transformación en la que está inmersa la industria marina y alimentaria, basando cada vez más su competitividad y crecimiento en el conocimiento y la innovación, ANFACO-CECOPESCA ha contribuido con su labor a impulsar un cambio sustancial en la estructura laboral de las empresas, incorporándose a las mismas personal técnico altamente cualificado. De esta forma, en los últimos 3 años se han incorporado a la industria más de 400 nuevos investigadores, tecnólogos e ingenieros, lo que favorece la creación y consolidación en nuestra comunidad de empleo cualificado, estable de calidad y con futuro.


 volver