• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos


 
 
 

 
 
 

 


Datos Generales

 

La industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura española ha tenido y sigue teniendo, desde sus orígenes, una gran importancia socioeconómica en España, en especial en zonas altamente dependientes de la pesca, como Galicia, Cantabria y País Vasco, donde se ha desarrollado una importante actividad industrial transformadora de productos de la pesca que ha llevado a este país liderar la producción en la Unión Europea y ser el segundo productor mundial de conservas de pescados y mariscos y el primero de la UE en el sector del pescado congelado.

 

La industria de transformación de pescado en España es un sector complejo que podríamos definir a través de la siguiente clasificación por tipo de empresas:



a) Preparación de pescado en fresco o refrigerado. Las principales líneas de productos son el fileteado, el embarquetado, el envasado en atmósfera modificada, el envasado al vacío, etc. Según los últimos datos facilitados por el MAGRAMA la producción de pescado fresco o refrigerado en España en 2014 ascendió a 21.639 toneladas.

b)  Preparación de pescado congelado. En esta rúbrica, las principales operaciones realizadas son, en cuanto a la merluza: lomos, filetes, rodajas, etc., normalmente se importan en filetes y se envasan en nuestro país; en cuanto al pez espada, el halibut y otros peces planos: la fabricación de filetes o rodajas; en relación con el bacalao: lomos y algo en filetes y, en referencia al rape: el fileteado, el troceado y la preparación de las colas, normalmente se importan las colas que es el producto más frecuente. El fletán se pesca y filetea en los propios barcos. Asimismo, son los filetes de pescado congelado el principal producto de estas industrias, con una producción, en 2014, superior a las 37.000 t. (datos del MAGRAMA). 


c) Preparación de crustáceos congelados: Destacan la langosta y el langostino, con una producción, según datos del MAGRAMA, de 34.821 t en el año 2014. Parte del langostino se pesca y elabora en barcos españoles, pero la mayoría es de acuicultura y producido en terceros países, se importa congelado y se elabora o procesa en España en una conjunto de empresas especializadas en elaboración y cocción de crustáceos, pasando a los canales de distribución (gran distribución y canal HORECA) antes de llegar a los consumidores finales. 

d) Preparación de moluscos congelados. Los productos más relevantes son los que derivan de la jibia, pota y choco, con más de 47.000 t. de producción, según datos del MAGRAMA, y los de calamar (más de 25.000 t) y pulpo (más de 21.000 t). 

e) La preparación de pescado seco, salado, en salmuera o a fabricación de ahumados: Los principales productos corresponden al secado de bacalao, con 13.196 t. de producción en 2014, según datos del MAGRAMA, el ahumado de salmón (más de 10.500 t), la salazón de sardina (cerca de 1.200 t), la salazón de anchoa (más de 1.400 t). Los filetes desecados en salazón o salmuera, el desecado de pescado sin ahumar y los ahumados, incluidos los filetes, son las presentaciones más comunes.

f) La elaboración de conservas de pescados. Destacan por su relevancia las conservas de túnidos, con una producción de más de 270.000 t en 2014. Así mismo debemos reflejar las conservas de sardina (16.000 t) y de caballa (5.000 t). 
  

g) La elaboración de conservas de mariscos. Donde la producción en el año 2014 supero las 71.000 t, destacando las 23.620 t. de conservas de mejillón, así como de otras conservas como las de cefalópodos, almejas, berberechos, zamburiñas, etc. 

h) Semiconservas de pescado: las anchoas son su principal producto elaborado, con una producción de más de 10.000 toneladas

  
 
Su dimensión actual cifra su producción en unas ventas netas de más de 6.000 millones de euros, donde según la última Encuesta Industrial de Empresas elaborada por el INE con datos CNAE 2009, genera un empleo directo de más de 20.000 personas en casi 500 empresas.
 
 
En cuanto al comercio exterior de España, las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación ascendieron en el año 2014 a 1.012.973 toneladas, valoradas en 2.881 millones de euros, lo que supuso un incremento en volumen y en valor con respecto al año 2013, en un 10,37% y un 1,95% respectivamente.

 

El principal grupo exportado son los pescados congelados, que representan el 47,73% del volumen total, seguido de los moluscos (17,33%) y de las conservas y preparados (15,12%).

 

El consumo de pescado y mariscos en los hogares españoles se sitúa en los 26,41 kg/per cápita. Por grupo de producto, el consumo de pescado fresco se sitúa alrededor de los 12 kg/per cápita; el de los mariscos, moluscos y crustáceos supera los 7 kg/per cápita; el de las conservas de pescado y marisco asciende a más los 4 kg/per cápita y el de pescado congelado supera los 3kg/ per cápita.


En general podemos afirmar que la industria transformadora a de productos de la pesca y la acuicultura española se caracteriza por ser: 

*  Un sector líder, a nivel europeo y mundial en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. España es el primer país productor de la UE. 

* Un sector con gran tradición, experiencia y "know how”

 Un sector moderno y competitivo tras el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años. 

* Un sector reconocido por sus estándares de calidad e imagen de sus productos en los mercados internacionales. 
 
* Un sector fuertemente comprometido con la alimentación saludable y la sostenibilidad.
 
* Un sector internacionalizado y eminentemente exportador e importador de materias primas que es un ejemplo de competitividad, cuyos productos se comercializan en los cinco continentes. 

* Un sector que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, añadiendo valor a los productos de la pesca y la acuicultura. 

 
*  Un sector que apuesta por la innovación en calidad y seguridad alimentaria, mejora de procesos y desarrollo de nuevos productos para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, optimizando su productividad y añadiendo valor a los productos de la pesca y la acuicultura.
 
 
*  Sector generador de empleo.

* Un sector que cuenta con empresas líderes, con imagen de marca y alto grado de especialización, automatización e integración hacia atrás del proceso productivo.

 
 
 
Clic en la imagen para ver la presentación: 


 volver