• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos


 
 
 

 
 
 

 


Apoyo a la Innovación Empresarial

Proyecto REAL

 
El Proyecto Real tiene por objeto desarrollar una red para compartir recursos, información y conocimiento para fomentar la innovación en el sector agroalimentario (Red de Innovación Alimentaria Norte de Portugal - Galicia). Este proyecto se propone la creación formal de una Red de Cooperación al nivel de la innovación, la creación de una base tecnológica para apoyar a la Red y la difusión de información, investigación y transferencia tecnológica. El Proyecto Real tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros y es co-financiado en un 75% por la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2007 - 2013.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo agroalimentario transfronterizo y situar el sector agro-alimentario de la euro-región en el lugar que, de acuerdo a su dimensión, debe ocupar en el contexto internacional, el Proyecto Real tiene como objetivo principal crear una red del sector agroalimentario en la euro-región, promoviendo la comunicación y los factores de competitividad, la transferencia de I+D y su internacionalización.

Este proyecto de cooperación transfronteriza se propone, así, la creación de una red colaborativa entre varias instituciones relacionadas con la Investigación y Desarrollo Tecnológico, empresas y otras instituciones intervinientes en el sector, para la creación de una plataforma de cooperación y de apoyo que fomente la innovación en el sector agroalimentario de la región transfronteriza, contituyéndose como un importante factor de impulso a la internacionalización.

Con esta asociación entre instituciones de investigación y desarrollo, asociativas y gubernamentales se busca la creación de una red transfronteriza para el interrcambio de experiencias y conocimientos, de cariz innovador y tecnológico, en el ámbito del sector agro-alimentario, entre los socios y entre estos y todas las empresas e instituciones que, durante el proyecto, se integren en la Red, fomentando de esta forma la innovación en el sector.

Este proyecto moviliza la cooperación entre importantes centros de investigación del sector agroalimentario del Norte de Portugal (como la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, la Universidad do Minho, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo y la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa) con sus equivalentes de Galicia (la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela). También pide la participación de asociaciones y centros tecnológicos, como la NERVIR - Asociación Empresarial (que movilizará la intervención de las asociaciones congéneres de la Región Norte), de los centros tecnológicos - el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA - organismo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) y el Centro Tecnolóxico da Carne - y la Dirección Xeral de I+D+i de Xunta de Galicia, buscando constituirse como un fuerte núcleo transfronterizo, a partir de un proyecto de red.

Este proyecto se ocupa de los problemas u obstáculos que, en común, las dos regiones fronterizas enfrentan en el sector agroindustrial (entendido en sentido amplio) y que son:

* Dispersión del sector agroindustrial, el pequeño tamaño y la falta de competitividad son similares en ambos lados de la frontera. Falta innovación, principalmente en las PYME que son la mayoría del sector industrial. Por las mismas razones, existe una falta de coordinación entre los representantes de la industria, no sólo al nivel económico, sino también en la resolución de problemas tecnológicos;
 
* La cooperación entre las universidades y las empresas se ha guiado por la práctica común de que sean las instituciones de investigación a proponer líneas de investigación y de innovación a las empresas y no al contrario, por lo tanto, es esencial crear las condiciones para una colaboración bilateral y invertir la dirección de las relaciones existentes, en una perspectiva de resolución de los problemas reales de la industria;
 
En el contexto nacional y europeo las dos regiones se encuentran en relativo aislamiento, de ahí la necesidad de crear una red de colaboración situada en esta euro-región, atrayendo a los actores, instituciones y empresas y técnicos de otros lugares para, a nivel del sector agro-alimentario, crear un "epicentro" de Investigación y Desarrollo.

Para hacer frente a estas dificultades, serán promovidas las condiciones para, con esfuerzos conjuntos, crear beneficios mutuos al nivel de conocimientos, tecnología, investigación, nuevos productos, mejora de procesos, comercio, marketing, etc. Este proyecto permitirá una mayor aproximación entre los actores, siendo un verdadero foro de debate, análisis y resolución de problemas, en una perspectiva transregional y multinacional. También se dirige a permitir el intercambio y la cooperación entre las empresas de Galicia y norte de Portugal, aprovechando la complementariedad del sector en diferentes niveles, con diferentes perspectivas del mercado.


 volver